Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Actuaría contará con competencias genéricas y específicas. Las competencias genéricas constituyen el sello institucional de la UJAT y se muestran a continuación:

Aunado a lo anterior, el Licenciado en Actuaría poseerá las siguientes competencias específicas:

  • Gestionar productos de seguros y los niveles de solvencia con el fin de crear mecanismos de protección financiera contra riesgos según las probabilidades de ocurrencia y la normatividad vigente.
  • Crear planes de pensiones privadas para la administración eficiente de las cuotas de los trabajadores tomando en cuenta los criterios de seguridad social vigentes.
  • Diseñar productos financieros cuantitativos con fines de cobertura económica considerando los cambios en los precios.
  • Cuantificar efectos de cambios en indicadores económicos y financieros para prevenir riesgos a nivel macroeconómico y microeconómico de acuerdo a modelos econométricos.
  • Investigar y/o modelar fenómenos socioeconómicos y demográficos para la evaluación y planeación de políticas públicas de acuerdo con los métodos estadísticos y económicos.
  • Optimizar procesos productivos y/o beneficios con el fin de maximizar o minimizar costos, tiempos, recursos tanto humanos como materiales y financieros, según sea el caso y con base en los requerimientos de las empresas.

Realizar análisis estadísticos robustos con la finalidad de generar información para la toma de decisiones con base en modelos de muestreo probabilístico, estimaciones y/o proyecciones.