Licenciatura en Enfermería

perfil de egreso

Competencias genéricas del egresado.

Las competencias genéricas, son aquellas que permiten que los estudiantes universitarios se desenvuelvan en la vida cotidiana, dentro de la sociedad; en este sentido la UJAT asume 10 de ellas que se les ha llamado institucionales y otras denominadas complementarias. Las competencias institucionales se agrupan en instrumentales tales como: capacidad de análisis y síntesis, conocimiento de una segunda lengua, uso de las TIC; comunicación oral y escrita en la propia lengua. Las interpersonales son: capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, habilidad de trabajar en contextos internacionales y compromiso ético, y las sistémicas: pensamiento crítico y creativo, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y cultura emprendedora.

Las competencias institucionales y complementarias no están restringidas a un área específica del conocimiento ni del quehacer profesional, tampoco a una asignatura; sino que la exigencia de su desarrollo se fortalece en todas las áreas en que se organiza el plan de estudios.

Competencias específicas

  • Proporcionar cuidados aplicando el proceso de enfermería al individuo, familia y/o comunidades para atender las respuestas humanas, de la salud o enfermedad  en el primero, segundo y tercer nivel de atención a la salud.
  • Ejecutar el proceso administrativo en el departamento de enfermería, asegurando la gestión de los recursos para el cuidado de calidad hacia el usuario.
  • Implementar programas educativos, promoviendo estilos de vida saludable en el individuo, familia y/o comunidades; con respeto a la multidiversidad y a los derechos humanos.
  • Desarrollar proyectos de investigación científica, generando y aplicando conocimientos para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades de salud de la población; en equipos interdisciplinares, multidisciplinares y estableciendo redes de colaboración.
  • Establecer la relación de ayuda al individuo, familia y comunidad en situaciones adversas, mediante el reconocimiento y respeto a las necesidades biopsicosociales y espirituales de las personas.
  • Comunicar en una segunda lengua, pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita, en una diversidad de contextos del área de la salud.