Investigador de la UJAT evalúa la vulnerabilidad de casas y edificios durante un sismo

El uso de nuevas metodologías de evaluación sísmica permite determinar las probabilidades de daño en una estructura y visualizar si está expuesta a un riesgo importante durante su vida útil, destacó el profesor e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Sergio Alberto Díaz Alvarado, al presentar los avances de su proyecto “Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica con un Enfoque Probabilista de Edificaciones típicas del sureste de México”.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, el docente adscrito a la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, indicó que la elevada actividad sísmica hace que algunos lugares del mundo tengan una alta probabilidad de sufrir pérdidas humanas y económicas, como sucedió en México en septiembre de 2017.

Comentó que en este proyecto se planteó evaluar el daño sísmico, con un enfoque probabilista, en edificios tipos de concreto reforzado y acero de baja y mediana altura, típicos de la región sureste de México. 

Consideró que es labor de la ingeniería sísmica y de áreas afines plantear soluciones para prevenir futuros desastres, “hay que tener siempre presente que México atraviesa esta problemática, entonces hacerle frente mediante estudios de vulnerabilidad de las construcciones que ya están hechas para garantizar que sean seguras”.

Además, añadió, se debe garantizar en los nuevos reglamentos de construcción que estén acorde a todas las nuevas licitaciones que se hacen, donde se intenta mejorar lo que se está construyendo para que precisamente sean construcciones resistentes a los sismos, “hay que trabajar con eso, tenerlo presente para que el gobierno esté interesado en siempre procurar que las ciudades sean resilientes y estén capacitadas para hacerle frente a estos eventos”.

El doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona España, compartió los avances de esta investigación que se apoya con recursos del PRODEP, y a través de la cual se analizaron 48 edificios para la amenaza sísmica esperada en la región.

Con base en los resultados obtenidos y para los edificios estudiados se observó un comportamiento adecuado para su condición de servicio y para acciones sísmicas de gran magnitud no está comprometido su colapso, pero algunos podrían presentar daños moderados a severos.