Conmemoran 175 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec

Las premisas que distinguieron a los niños héroes, templando el carácter en la disciplina, el honor y la lealtad, deben permanecer más vigentes que nunca entre los jóvenes y todos los mexicanos, reflejada ahora, en nuestro tiempo, en una vocación indeclinable por el estudio, la superación personal y profesional, puntualizó el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, al fungir como orador de la Ceremonia Cívica por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec. 

Congregados en la Plaza Cívica Universitaria, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, previo al mensaje oficial, realizó el izamiento de la bandera nacional a media asta, en honor al sacrificio de los Niños Héroes.

Al dirigir su discurso, Hernández Govea, destacó que “pocas gestas en la historia nacional nos conmueven tan profundamente como la realizada por los niños héroes de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, cuando llegando hasta el sacrificio de sus vidas, lucharon por la defensa de nuestro territorio ante la invasión norteamericana”.

“Como mexicanos debemos tener presentes los más altos valores de nuestra historia, los que nos enaltecen, los que nos unen indisolublemente para enfrentar el día a día en la construcción del gran México que todos anhelamos”, indicó.

Recordó que con gran determinación, esos jóvenes mexicanos que apenas salían de la adolescencia decidieron quedarse a combatir al invasor, dando ejemplo de entrega y lealtad a su Colegio; de entrega y lealtad a México.

Ante la comunidad universitaria reunida, se realizaron los honores a la bandera a cargo de la Banda de Guerra de la UJAT y la Escolta Universitaria y se entonó el Himno Nacional.

Cabe destacar que en la ceremonia cívica, también estuvieron presentes el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; el secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez; el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez; el abogado general, Rodolfo Campos Montejo; la secretaria general del STAIUJAT, Rosa Gabriela Collado Córdova y el presidente del CDEUT, Joel David Domínguez García.