Exponen carreras de vanguardia en Tercer Informe de la DAMJM

Como parte de la oferta educativa, las carreras en Genómica, Ingeniería Petroquímica, Ingeniería en Nanotecnología y Enfermería, representan programas educativos de vanguardia, que son de impacto nacional e internacional, destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

Durante la presentación del Tercer Informe de Actividades del director de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM), José Manuel Vázquez Rodríguez, el rector de la UJAT y presidente honorario del H. Consejo Divisional, señaló que de este campus han egresado jóvenes muy talentosos que han alcanzado incluso la beca Chevening, que es una de las más importantes en el mundo.

“No son carreras fáciles, requieren de esfuerzo, dedicación y mucha investigación por eso sus cuerpos académicos se consolidan, y se incrementa el número de profesores con perfil PRODEP en un 46 por ciento, además de mejorar el nivel de calidad con un aumento de 35 por ciento en el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores”, refirió.

Llamó a sentirse orgullosos de estudiar estas carreras, y los convocó a promover la prestación de servicios profesionales y servicio social, en las distintas empresas que hoy se están estableciendo en Tabasco, a raíz de la actividad petroquímica y en el sector energético, ambiental, biotecnología y en el rubro de los alimentos, que tienen mucho que aportar al desarrollo de la sociedad.

Para finalizar, confió en que se avance respecto de la acreditación de los programas educativos, y se logre el reconocimiento de instituciones externas, para cumplir con la calidad que se requiere en la DAMJM.

Luego de la proyección de un video institucional y de la entrega del Tercer Informe al presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, el director de la DAMJM, José Manuel Vázquez Rodríguez, reiteró el compromiso de trabajo en conjunto, de reconocer el valor de cada talento para alcanzar las metas que la misión institucional demanda.

Al revelar cifras, detalló que se reestructuraron los programas de estudio de Licenciatura en Genómica e Ingeniería en Nanotecnología, se incrementó en 11 por ciento el número de egresados registrados en el Sistema Integral de Seguimiento de Egresados y se incrementaron a 15 los proyectos de investigación, de los cuales el 53 por ciento son con financiamiento externo.

Se incrementaron las publicaciones en revistas científicas y se recibieron 22 visitantes que realizaron estancia de investigación, además que el Segundo Congreso Estatal de Materiales Avanzados contó con financiamiento del CCYTET.

Para concluir, aseguró que “nuestra universidad se ha convertido en un ejemplo de firmeza y determinación con los que se han podido asumir grandes retos, tomando las decisiones necesarias para garantizarle a la comunidad universitaria, la estabilidad necesaria para trascender y favorecer a la sociedad”.

19-03-2024 /GAPM