Inaugura UJAT un Orquideario en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez

Con la finalidad de preservar y cultivar las plantas de orquídeas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso en marcha en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM) el Orquideario “Yajliba nichte`jo”, en dónde estudiantes y especialistas podrán realizar acciones para aclimatar, estudiar y propagar este tipo de flores.

El encargado de cortar el listón inaugural, fue el rector Guillermo Narváez Osorio, quien estuvo acompañado por el director de la DAMJM, José Manuel Vázquez Rodríguez, así como de funcionarios, académicos y comunidad estudiantil.

Sobre la importancia de esta iniciativa, Vázquez Rodríguez, destacó que en esta primera etapa se están dedicando a reproducir y conservar orquídeas nativas, “este orquideario se logró, gracias a la buena disposición de los investigadores y a la optimización de recursos”.

Luego de explicar que el Orquideario lleva por nombre “Yajliba nichte`jo”, que significa, espacio de flores o templo de flores, el profesor investigador de la DAMJM, Alberto Mayo, dijo qué, se han traído hasta este lugar plantas de otros municipios que se estudiarán y propagarán en los laboratorios del campus y en esta nueva infraestructura.

20-03-2024 /GAPM