Continúa la UJAT brindando apoyo en la atención emergente al Mono Saraguato

Los profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), continúan brindando apoyo en la atención emergente al Mono Saraguato para evitar más muertes por golpe de calor, informó el rector Guillermo Narváez Osorio.

En entrevista, el rector de la UJAT, precisó que en la parte técnica se formó un equipo de trabajo para sumar esfuerzos con los órganos federales y aportar todo el conocimiento y la atención que necesitan estos ejemplares, de los cuales se tiene reporte de cien muertes, principalmente por golpes de calor.

Luego de precisar que esta situación no solo se presenta en Tabasco, sino también en Veracruz, Chiapas y parte de Campeche, comentó que a nivel federal existe una figura que se llama UMA, que son las unidades que dan atención no solamente a esta especie, sino también a cuestiones de preservación de flora y fauna.

“En la UMA de Jalpa de Méndez, nuestros investigadores aportan sus conocimientos y seguirán apoyando, ante la escasez de especialistas en primates que se presenta en el país, en el caso de la UJAT, tenemos el recurso humano con la capacidad de atender a esta y otras especies”.

Dio a conocer que como responsables del apoyo a estas especies, coordinan esfuerzos los directores de las divisiones académicas de Ciencias Biológicas, Ciencias Agropecuarias y Multidisciplinaria de Comalcalco, Arturo Garrido Mora, Jorge Alfredo Thomas Téllez y Hugo Adrián Barjau Madrigal, respectivamente, quienes junto a estudiantes voluntarios recaudan donaciones de agua y suministros.

Para finalizar, reflexionó que “los fenómenos climáticos representan un llamado de atención para que cuidemos el medio ambiente, y en esta tarea la máxima casa de estudios aporta todos los recursos disponibles”.

04-06-2024 /GAPM