Formar ciudadanos críticos y éticos es la clave de la educación: Miguel Ángel Santos Guerra

La educación tiene dos elementos fundamentales, ser críticos y éticos; con el primero se aprende a discernir, saber las causas y efectos de una acción; mientras que con la ética se tienen en cuenta los valores, no solo para su conocimiento, sino para ponerlos en práctica, destacó el catedrático Emérito de la Universidad de Málaga, España, Miguel Ángel Santos Guerra, al impartir la conferencia “Educar en los tiempos de cambio”.

El Doctor en Ciencias de la Educación quién ha impartido clases en todos los niveles educativos, explicó que en la actualidad se confunde el término educación con la instrucción, la socialización e incluso con el adoctrinamiento, por lo que en el contexto del Neoliberalismo, las instituciones educativas tienen que convertirse en escuelas contrahegemónicas que remen contra corriente, es decir que contribuyan a la mejora de la sociedad a través de la formación de ciudadanos críticos y éticos.

“Se asocia mucho el estar bien educado con tener un buen cargo, ganar mucho dinero, tener fama, cultura, pero si no se cuenta con los elementos críticos y éticos, no se puede decir que esa persona es educada”, subrayó ante los profesores y estudiantes reunidos en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” de la Unidad Chontalpa.

En presencia de Hermicenda Pérez Vidal y Dora María Frías Márquez, directoras de las divisiones académicas de Ciencias Básicas e Ingeniería y Arquitectura, respectivamente, el experto español recordó que pueden existir médicos e ingenieros, muy bien capacitados en su oficio, pero los profesionales que diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial sabían mucho, pero ¿qué pensarían sus víctimas?, ellos estaban instruidos, pero no estaban educados.


Cabe mencionar que el catedrático Emérito ha escrito hasta la fecha 80 libros como autor único y 85 prólogos para libros de otros autores. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre organización escolar, evaluación educativa, formación del profesorado, género, participación e investigación educativa y en 2015 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Ma´laga.


18-06-2024 /GAPM