Clausura rector de la UJAT el Diplomado en Innovación y Vinculación

En las manos de los profesores, se encuentra el futuro de éxito que los jóvenes de esta generación pueden alcanzar, los docentes están trabajando con lo más preciado que tiene la sociedad, una nueva generación con sentido social y sensible ante los problemas de su entorno, destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Guillermo Narváez Osorio.

Lo anterior, al clausurar el segundo módulo del Diplomado en Innovación y Vinculación para el Fortalecimiento de la Práctica Docente en Educación Superior, organizado esta casa de estudios y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este escenario, el rector de la UJAT convocó a los 143 profesores investigadores que cursaron este programa, a participar en un concurso para redactar una carta dirigida a los jóvenes de nuevo ingreso y seleccionar las 20 mejores, para publicarlas como parte de una edición final de esta capacitación.

Luego de precisar que se debe crear una mayor resiliencia entre los estudiantes, los invitó a escribir una carta de máximo dos cuartillas, dirigida a un joven que inicia sus estudios universitarios, “considero que muchos se motivarían, con el hecho de conocer el sentir de sus profesores, y el aliento que se les brinda al iniciar en su vida académica, en cualquier disciplina de conocimiento”.

Acompañado por el secretario general del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández, la coordinadora de proyecto del PNUD, Ana Luisa Quezadas Barahona y la directora interina de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH), Guadalupe Vautravers Tosca, el rector de la UJAT, hizo entrega de un reconocimiento al catedrático emérito de la Universidad de Málaga, España, Miguel Ángel Santos Guerra.

A su vez, la coordinadora de proyecto del PNUD, Ana Luisa Quezadas Barahona, expuso que el propósito de este segundo módulo, es la construcción de escenarios y mecanismos en la planeación del aprendizaje, con un enfoque de innovación en la educación superior, que fortalezca conocimientos y habilidades de las y los docentes, en materia de innovación didáctica para el mejoramiento de la planeación a nivel universitario.

Destacó que los participantes adquirieron nuevas herramientas para diseñar escenarios educativos más dinámicos y adaptados a las necesidades cambiantes de los estudiantes y al contexto educativo moderno.

Para concluir la ceremonia que tuvo lugar en el aula magna “Lic. Francisco J. Santamaría” de la DACSYH, señaló que se fomentará un ambiente de colaboración entre pares académicos, facilitando la integración de prácticas que enriquecen la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje más significativo y adaptado a los desafíos del siglo XXI.


20-06-2024 /GAPM