Alumnas de la UJAT analizan bacterias que contribuyen a la conservación de monumentos históricos

Algunas bacterias son una opción sustentable para conservar y restaurar monumentos históricos, consideran las alumnas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Isis Nayeli Álvarez Lázaro y Viviana Marcela Gutiérrez Foronda quienes desarrollan un trabajo de investigación en los sitios arqueológicos de Chichen Itzá y Calakmul.

Para llevar a cabo sus estudios, las estudiantes de posgrado realizan sus análisis en el Laboratorio de Microbiología Aplicada de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), en donde han descubierto el potencial que algunas bacterias poseen en temas de bioremediación de suelos y aguas contaminadas, en el campo de la medicina y en la conservación de patrimonios culturales edificados, entre otras.

Ambas consideran a la microbiología como un mundo fascinante, aunque cuando se habla de bacterias las personas se asusten, por eso con su proyecto buscan explicar que la mayoría de estos organismos son seres vivos que pueden ser de mucho beneficio para los humanos.

“Nos gustaría que cuando la gente escuchara la palabra bacteria, no se espantaran, al contrario, pueden ser nuestros aliados, por ejemplo, estas sirven para desarrollar antibióticos antitumorales y diferentes medicamentos que usamos en nuestro día a día”, coincidieron en señalar las jóvenes investigadoras que son asesoradas por la profesora de la DACBiol, Susana de la Rosa García.

Explicaron que las bacterias participan en la formación de nuevos minerales que pueden contribuir en la reparación del material utilizado en la construcción de monumentos, creando un tipo de biocemento que favorece la reparación de grietas sobre todo en piedra caliza.

Concluyeron que este mecanismo de restauración es sostenible, en comparación con los métodos de protección convencionales que utilizan materiales orgánicos e inorgánicos que proporcionan una protección superficial de corta duración y pueden causar daños o efectos indeseables a largo plazo.

 

01-07-2024 /TEMP