Propone Campos Montejo Centros de Mediación por Tribunales Universitarios

La mediación es hoy una herramienta poderosa para resolución de conflictos y fomentar un ambiente de paz en los campus universitarios, señaló el Abogado General de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo, durante su participación en el XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, realizado en la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

En forma virtual, el también profesor investigador de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios, expuso durante su ponencia sobre “Retos de la Educación Inclusiva. Enfoque de la cultura de paz en la educación superior. Experiencia desde los centros de mediación”, las experiencias que sobre el tema se han tenido en la universidad tabasqueña. 

Explicó a los participantes que el planteamiento que realizaba era resultado de diversas investigaciones, experiencias, prácticas, capacitaciones y puestas en marcha a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la UJAT.

Propuso la implementación de un programa de acción que debe incluir medidas para promover la cultura de paz a través de la educación, el desarrollo económico y social, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la participación democrática, la tolerancia y solidaridad, así como la paz y seguridad internacional.

Campos Montejo refirió que la cultura de paz y solución pacífica de los conflictos, es un mandato del legislador mexicano, de naturaleza obligatoria y de observancia general, para todas las instituciones de educación superior.

“Mandato que ordena establecer, impulsar una cultura de paz que requiere de mecanismos que permitan a nuestros integrantes de la comunidad universitaria resolver sus problemas de la mejor manera, lo que implica un cambio de alto calado al modelo tradicional de justicia que se ha venido utilizando, que son los tribunales universitarios”.

Y añadió que los tribunales universitarios que por su propia naturaleza tienen un procedimiento similar al sistema tradicional judicial, donde siempre encontramos dos partes que luchan por imponer su razón una a otra, ante “los avances en materia jurídica más reciente, han ido optando por la justicia alternativa”.

Informó que en la UJAT se implementó el modelo de Centros de Mediación, como una de las herramientas eficaces para la promoción de la cultura de paz, lo cual se hizo mediante la aprobación del Consejo Universitario como máxima autoridad de esta casa de estudios de Tabasco.

Es crucial, destacó, que como educadores, directivos, mandos superiores y líderes fomentemos ambientes donde prevalezca la paz y el entendimiento mutuo

Por cual, Campos Montejo, invitó a las instituciones universitarias participantes, “adoptar un enfoque de cultura de paz, trabajar juntos para construir una sociedad más justa y pacífica y comenzar con urgencia a realizar todo lo necesario desde nuestras trincheras, desde nuestras universidades” para lograrlo.

https://www.youtube.com/watch?v=N-e7v-g-Hxc&t=16s&ab_channel=Aulajur%C3%ADdicavirtualSigloXXII