La educación en salud requiere integrar áreas como la telemedicina, la inteligencia artificial y la biomedicina: GNO

La educación en el área de las ciencias de la salud necesita una mejor integración de áreas como la telemedicina, la inteligencia artificial y la biomedicina a fin de preparar a los estudiantes para un futuro en el que estas tecnologías serán clave, consideró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

Durante el Segundo Informe de Actividades Académicas 2023-2024 de la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Mirian Carolina Martínez López, el rector manifestó que ante estos retos se requiere una respuesta integral y colaborativa, en la que participen tanto el sistema educativo como el área de la salud, “afortunadamente, la UJAT siempre ha contado con el respaldo de las autoridades del estado”, subrayó.

En ese sentido, destacó el trabajo de vinculación que ha llevado a cabo este centro de estudios a través de redes de colaboración con instituciones educativas pares, mediante convenios generales y específicos, así como su participación en acciones de apoyo social a la comunidad tabasqueña.

En su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, Narváez Osorio valoró el aumento del número de docentes adscritos al Sistema Nacional y al Sistema Estatal de Investigadores, con productividad en artículos científicos y la redacción de libros, además se incrementó el número de estudiantes que participan en el Verano de la Investigación Científica y también han cumplido en materia administrativa a través de un adecuado ejercicio de los recursos.
En presencia de estudiantes, profesores, autoridades estatales y universitarias, así como el Colegio de Directores, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, subrayó que haciendo uso de la tecnología, mediante la plataforma Access Medicine se brinda acceso gratuito y recursos educativos a todos los estudiantes y además de realizar prácticas en simuladores clínico se les apoya con becas tanto del gobierno federal como el que entrega el Voluntariado UJAT mediante el programa “Apadrina un Estudiante”.

De igual forma, remarcó la calidad de los profesores investigadores, de los cuales el 97 porciento cuenta con estudios de posgrado, y los 36 docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores se encuentran en el Registro CONAHCYT como evaluadores acreditados, 62 de ellos cuentan con perfil PRODEP y 74 tienen ESDEPED.

En cuanto a la evaluación de los programas de pregrado y posgrado, Martínez López, señaló que todas las carreras están acreditadas por organismos pertenecientes a la COPAES y forman parte del Padrón de Alto Rendimiento Académicos del CENEVAL, mientras que siete programas de posgrado pertenecen al Sistema Nacional de Posgrados.

Por último, la directora de la DACS, entregó al rector de la UJAT y al presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños el documento impreso del Segundo Informe de Actividades de la DACS, el cual los avances obtenidos en las áreas sustantivas de la universidad.

 

30-10-2024 /TEPM