Infraestructura


Políticas, Programas de uso Óptimo de los Recursos, Fuentes de Financiamiento.

Para un desarrollo adecuado de las funciones académicas se requiere del respaldo de un eficiente, oportuno y suficiente apoyo administrativo.

A través de la administración se ha atendido lo relativo a la conservación, mantenimiento y ampliación de la planta física y el mantenimiento de los espacios de laboratorios, cubículos e instalaciones en general.

En cuanto a la infraestructura, la DACB ha experimentado crecimiento, sin embargo la matrícula promedio es de 20 alumnos por aula. La necesidad de construcción de nuevas áreas, aulas, cubículos y edificios con sus accesorios y servicios, es una tarea emergente e inaplazable como condición de continuidad de los programas y la garantía de su calidad y eficiencia. Es también un requerimiento en la preservación de un clima de impulso, consolidación y estabilidad académica.

La DACB ha establecido en materia de infraestructura y mantenimiento las siguientes políticas:

a) Continuar y vigorizar los criterios de racionalidad y austeridad en relación al crecimiento de la infraestructura física, dado su elevado costo y los limitados recursos con que cuenta la Universidad

Se le ha concedido más importancia al mantenimiento y a la conservación de la infraestructura física existente que a la construcción de infraestructura física nueva y se ha evitado realizar trabajos tanto de construcción como de mantenimiento de mala calidad. Con la ayuda del programa operativo anual se ha establecido un plan de desarrollo, mantenimiento y optimización de los recursos físicos de la DACB.

b) Contar con personal calificado y con una cultura de servicio que facilite el desarrollo de las funciones sustantivas de la División

c) Consolidar nuestra dinámica de trabajo sometida a un proceso de transformación y cambio basado en la descentralización de los recursos económicos a través del Programa Operativo Anual

Entre los programas de uso óptimo de los recursos se encuentran:
• Políticas de ahorro de luz
• Políticas del buen uso del agua

En materia de recursos financieros la DACB ha racionalizado las inversiones y los gastos, diversificando las fuentes de financiamiento a través de:

COEPES 20%
DECA 10%
PIFI 39%
UJAT 31%


Equipo con el que se cuenta por área.

Para la impartición de los PE de la DACB se cuenta con los equipos indispensables los cuales están especificados para cada área en el anexo de inventario de la DACB.

Particularmente para el PE de Ciencias Computacionales, los alumnos cuentan con aulas, laboratorios, biblioteca, centro de cómputo, entre otros, permitiendo así su formación profesional.


Aulas 

La DACB cuenta con 33 aulas distribuidas en los edificios F, G, H e I de las cuales en promedio ocho le pertenecen a cada una de las cuatro licenciaturas que ofrece la división.
Todas las aulas cuentan con sillas tipo pupitre, equipadas con cuatro ventiladores de techo; además de pizarrón, pintarrón, lámparas, mesa y silla para el profesor y contactos eléctricos.

Laboratorios 

La DACB cuenta con 10 laboratorios que se describen a continuación:
DescripciónCantidad
Laboratorio de óptica1
Laboratorio de electrónica2
Laboratorio de física1
Laboratorio de redes de computadoras1
Laboratorio de química 5

Estos laboratorios son exclusivos para actividades docentes, aunque cabe mencionar que en algunos de ellos se realizan trabajos de investigación.
El Laboratorio de Redes es un proyecto autorizado pero que no se ha puesto en marcha hasta el momento, debido a que no se han ejercido los recursos.



Servcios de Cómputo 

Este servicio se ofrece a las 4 licenciaturas de la DACB bajo los siguientes lineamientos, en el se reflejan la manera que incide en cada uno de los programas académicos que se evalúan.

A continuación se menciona el reglamento de cómputo del cual se desprenden la normatividad y los servicios que brinda el mismo.

Para ver el reglamento de cómputo dé clic en siguiente.

Objetivos

1. Ofrecer la infraestructura de cómputo de la División al personal académico para el desarrollo de sus proyectos docentes ó de investigación

2. Reforzar la formación profesional de los estudiantes del bloque terminal de las licenciaturas de la División, apoyándolos con la infraestructura de cómputo del CCICB

3. Apoyar a los estudiantes egresados con la infraestructura de cómputo en la elaboración de sus tesis profesionales, asimismo a los estudiantes de postgrado
Disposiciones Generales

Servicios de Biblioteca. 

La DACB cuenta con los servicios de la biblioteca de la Unidad Chontalpa de la UJAT, la cual tiene la función de seleccionar, adquirir, organizar, conservar, difundir y transmitir información que apoye a las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. Así como, brindar servicios bibliotecarios a los alumnos, profesores-investigadores y personal administrativo cubriendo sus necesidades formativas, informativas y recreativas con apego a las funciones sustantivas de la universidad.

La organización de la biblioteca está en función a las carreras, especialidades y maestrías que se imparten en cada una de las Divisiones Académicas de la unidad Chontalpa, entre las que se encuentra la licenciatura en matemáticas.

Para ver los servicios que se ofrece esta biblioteca dé clic en siguiente.

Laboratorios de Investigación

De los laboratorios antes mencionados algunos se utilizan para la investigación, entre ellos se encuentran:

2 Laboratorios de Química
1 Laboratorio de Óptica
1 Centro de Cómputo para Investigación(CCICB)

Para el PE de Ciencias Computacionales, el CCICB está especializado y orientado para la investigación en el cual se desarrollan proyectos de investigación y trabajos de tesis.

Cabe mencionar que los usuarios son profesores y alumnos de bloque sustantivo profesional y su uso es gratuito.


Otras unidades de servicio

Salas Audiovisuales

La DACB cuenta con 2 salas audiovisuales, que permiten tanto a maestros como alumnos exponer su material audiovisual en las mismas. Además se utilizan en las diferentes actividades como seminarios, talleres, cursos, entre otras.

Museo de Ciencias

El museo de ciencias, agrupa distintos espacios para la exposición, divulgación de enseñanza de las ciencias, para esto integra, áreas de exposición de museo, auditorio, y un observatorio de astronomía. Está contemplado para actividades tales como exhibiciones eventuales, pláticas y talleres relacionadas con dichas exhibiciones, exhibiciones virtuales y multimedia, así como la interconectividad con otros museos. Apoyo para la difusión de las ciencias.

Control Escolar

Las actividades de este servicio están formalmente organizadas para la realización del seguimiento académico de los alumnos, que incluye el proceso de selección, admisión, permanencia y egreso de la división, una vez que han concluido sus estudios. Están encaminadas a mantener, manejar y actualizar los registros de alumnos y exalumnos, así como a la identificación de alumnos potenciales y a la promoción de las inscripciones a la Universidad. Con la modificación de los PE y la creación del tutor, cada División Académica tiene su oficina de control escolar para el acceso al sistema integral de la UJAT.