Identidad

<< Descargar Archivos PDF de Identidad >>


MISIÓN 
La DACEA es una División Académica incluyente que forma profesionales en las Ciencias Económico Administrativas, innovadores, competitivos, emprendedores, responsables con la sociedad, el medio ambiente y comprometidos con la equidad de género, capaces de analizar problemas y tomar decisiones que demandan las organizaciones de la región, en el país y el mundo a través de la vinculación, la generación y la aplicación del conocimiento. 


VISIÓN AL 2023 
Ser una División Académica reconocida por la formación integral de ciudadanos globales, éticos, competitivos en las Ciencias Económico Administrativas, con Programas Educativos de calidad, cuerpos Académicos Consolidados, vinculados con los diversos sectores y una gestión articulada, abierta, incluyente y socialmente responsable. 


VALORES 
Ética, Pluralidad, Libertad, Respeto, Equidad, Calidad, Innovación, Servicios, Presencia social, Desarrollo sustentable y Transparencia. 


HISTORIA 

Al inaugurarse el instituto Juárez, en 1879 entre las primeras carreras que se impartieron ya destacaba la de comercio, primer antecedente de las carreras que hoy se imparten en la división académica de ciencias económico administrativas años después se lleva a cabo la creación de la carrera auxiliar de contabilidad o contador privado en el instituto Juárez durante 1958, misma que fue promovida por el C.P Manuel Antonio Pérez Salís.

En 1961, queda establecida oficialmente la carrera de Contador público en la universidad. En 1965 egresa la primera generación de contadores públicos y en 1976 se crea la licenciatura en Administración. En 1977 da inicio la licenciatura en Relaciones comerciales, en 1985 la licenciatura en Economía y finalmente en 2010 se crea la licenciatura en Mercadotecnia.

Actualmente la División Académica de Ciencias Económico Administrativas imparte cuatro licenciaturas en la modalidad presencial y dos en la modalidad a distancia, cuatro maestrías y dos doctorados reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología {CONACyT). 


ESCUDO

El escudo de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas surgió a raíz de una iniciativa de profesores y estudiantes en el año 1971 siendo director de la DACEA el Lic. Carlos Elías Dagdug Martínez. 

Es así cómo se organiza un concurso en el que se convocaba a la población estudiantil para diseñar el escudo de la DACEA.

Es el concurso resulto triunfador el trabajo presentado por un estudiante Carlos Morales Fimbre (q.e.p.d), a quien se le recuerda por su alias ya que se hizo popular como (palenque), debido a que era oriundo de aquella ciudad chiapaneca, quien presento el trabajo denominado "El Trueque" o "El Intercambio".

La figura que desde ese entonces representa a la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, contiene en el centro a dos indígenas del pueblo maya-chontal, como se les conoce a los mayas habitantes del estado de tabasco (Andrade,2003). 

Estos indígenas se encuentran en el momento de comerciar o de realizar un trueque. Uno le ofrece al otro pescado y el otro le presenta una especie de charola con cacao (el cacao era la moneda de ese entonces). Además, por las figuras que salen de sus bocas se dan cuentan de una conversación o transacción.

En la parte superior se aprecia algo que se asemeja un águila bicéfala con las alas extendidas que sostienen en el pico un listón con la palabra "Tabasco" En la parte media se aprecia el nombre de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas y en la parte inferior con letras anchas las siglas de la universidad e inmediatamente con base de todo ello el lema de la universidad: "Estudio en la duda, acción en la fe". 

De acuerdo con el arqueólogo Eric Thompson se llega a la conclusión que éstos mayas-chontales eran los legendarios "putunes" que se mencionan en el libro "Chilam Balam de Chimayel" y que se procedían del largo delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, ubicados en tierras bajas. Esta ubicación convirtió a Tabasco en una Zona estratégica de paso obligado en las rutas comerciales, y por otro lado, la intensa producción de cacao, que por esas fechas era empleada como moneda de uso corriente en buena parte de Mesoamérica.

 Lo Anterior es tan solo un esbozo histórico, pero nos sirve para comprobar que el Comercio siempre ha sido la actividad económica preponderante en el estado de Tabasco. Es así como el escudo de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas refleja la importancia que siempre ha tenido este tipo de actividades comerciales y económicas en nuestro estado y en la región