Dirección de Educación a Distancia

¿Qué es SEaD UJAT?

Son las siglas que dan identidad al Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La Dirección de Educación a Distancia es la instancia administrativa que integra y coordina el trabajo de los actores que intervienen en el sistema con la finalidad de gestionar, otorgar y asegurar la existencia de los recursos materiales, tecnológicos y humanos que contribuyan al logro de los objetivos institucionalmente establecidos para la modalidad.

El Modelo Institucional del SEaD está orientado fundamentalmente por el Modelo Educativo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, basado en la concepción pedagógica constructivista y humanista del aprendizaje. Bajo esta perspectiva su estrategia educativa se centra en el estudiante.

El SEaD ofrece una alternativa de formación en educación superior a las personas que trabajan y desean cursar o concluir una carrera profesional sin tener que separarse de su actividad laboral, por lo que la educación a distancia se define como una modalidad educativa caracterizada por la responsabilidad de enseñar, generar, aplicar conocimientos y construir aprendizaje haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mediar el diálogo entre estudiantes, profesores separados en tiempo y espacio, potenciando un aprendizaje independiente y flexible.


Característica del Sistema de Educación a Distancia
  • El estudiante desarrolla su aprendizaje bajo la orientación del docente tutor.
  • Combina estrategias, métodos y medios tecnológicos didácticos.
  • El estudiante aprende con la orientación de guías didácticas posibilitando la autoevaluación.
  • Tiene capacidad de aprender más allá de un aula, eliminando las barreras de tiempo y espacio por lo que no implica la asistencia a clases.
  • Garantiza al estudiante la misma calidad de aprendizaje que en la modalidad escolarizada.

Metodología de trabajo del SEaD - UJAT
 
  • Proporciona un ambiente flexible, dinámico y práctico que le permite al estudiante administrar su tiempo y ser el protagonista de su propio aprendizaje.
  • El profesor guía y orienta el aprendizaje del estudiante, a través de estrategias de enseñanza y actividades para que éste adquiera las competencias señaladas en su Plan de Estudio.
  • Se apoya del uso de la plataforma tecnológica institucional a través de las aulas virtuales en donde interactúan los profesores y alumnos.
  • Se brinda asesorías en línea.
  • Cuenta con una Guía Didáctica que tienen la función de informar al estudiante de lo que aprenderá en el curso y lo que tiene que hacer para lograrlo.
  • En cada División Académica hay un Tutor de Seguimiento quien es el responsable de atender y resolver asuntos académicos y tecnológicos de profesores y alumnos que se presenten durante el desarrollo de las asignaturas. En caso de dudas el estudiante puede dirigirse al Tutor de Seguimiento, además del profesor.


Perfil del Estudiante
  • Sentido de responsabilidad
  • Disposición para innovar
  • Ser autodidacta
  • Ser autogestivo
  • Compromiso personal para estudiar los materiales didácticos de aprendizaje.
  • Tener conocimientos básicos de computación