Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales
UJAT - Peraj, adopta a un amig@
La representación del Programa Peraj del Instituto Weizmann en México (Peraj - México) tiene la misión de promover en las instituciones de educación superior la incorporación del programa para favorecer el desarrollo de los estudiantes de la educación básica con la ayuda y corresponsabilidad de los estudiantes de educación superior.
Antecedentes
Nace en Israel hace 34 años como proyecto experimental y en poco tiempo se instituye como proyecto nacional . Su sede es el Instituto Weizmann de Ciencias y se ha convertido en la gran organización tutorial de Israel en la que participa el 25% de los estudiantes de licenciatura. Ha apoyado el desarrollo de proyectos similares en 18 países.
En la UJAT inicia en el 2009 en tres sedes, apoyando a 55 niños de nivel primaria:
@Grupo Centro -Centro Educativo Integral No. 1 Colonia Tierra Colorada, Centro, Tabasco.
@Grupo Chontalpa –Escuela José María Morelos y Pavón, Cunduacán, Tabasco.
@Grupo Río: Escuela Primaria Federal Jose Maria Pino Suarez, Tenosique, Tabasco.
Objetivos
@ Apoyar a niños de quinto y sexto grado de primaria para desarrollar su potencial individual y social mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como tutor.
@ Fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios en la dimensión social, cultural y ética a través de su participación en el programa UJAT-Peraj, adopta un amig@.
Características del Programa
@Vinculación uno a uno, “tutor Peraj”–“amig@”, entre un joven universitario y un niño de 5° ó 6° grado de educación básica durante un ciclo escolar del calendario SEP.
@“Tutores Peraj” seleccionados mediante la aplicación de pruebas básicas de equilibrio emocional y sociabilidad y entrevistas.
@Las niñas trabajarán con tutoras femeninas y los niños con tutores de ambos géneros.
@Actividades en las instalaciones universitarias y visitas.
@Se formalizarán las actividades mediante la firma de convenios con la escuela, los responsables de los niños, los niños y los tutores.
Problemática que busca atender.
Surge como compensación provisional a situaciones familiares como son:
@ Padres que disponen de poco tiempo para la atención familiar.
@ Ausencia de padre o madre.
@ Falta de conocimiento de los padres en cómo apoyar a los hijos.
@ Horizontes limitados por contexto familiar o social.
@ Fortalecer La autoestima en el niño.