Mapa Curricular


La MCA tiene una duración de dos años, a cursar en cuatro semestres, en los cuales el estudiante cursa las áreas: Metodológica, disciplinar e investigación.

Las áreas y campos del conocimiento que integran el Plan de Estudios:

Área Metodológica: Las asignaturas del área son: Producción de Agroalimentos, Bioquímica Agroalimentaria, Procesos y Productos Agroalimentarios, y Métodos Estadísticos, que en total suman 29 créditos, que equivalen al 26.36 % de los créditos del Plan de Estudios (Figura 2).

Área Disciplinar: Está formada por tres asignaturas optativas, que proporcionan al alumno los elementos y conocimientos académicos de acuerdo a su interés de especialización y el trabajo de tesis a desarrollar, y que están relacionadas con las LGAC: Producción Agrícola en el Trópico Húmedo y, Ciencia y Tecnología Agroalimentaria. Las tres asignaturas optativas disciplinares las elige el alumno de un listado de 8 asignaturas ofertado por la Maestría en Ciencias Agroalimentarias (Cuadro 4), previa aprobación del Comité Tutorial. En total contempla 24 créditos, que equivalen al 21.82 % de los créditos del Plan de Estudios.

Área de Investigación: Está integrada por las asignaturas de Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II, Trabajo de Tesis I y Trabajo de Tesis II, que suman 24 créditos (21.82 %).
De esta manera, el mapa curricular contempla un total de 110 créditos, de los cuáles 77 (70 %) se cursan por asignaturas y 33 (30 %) se otorgan al momento de aprobar el examen de grado. Las asignaturas optativas del área disciplinar pueden cursarse por la opción de movilidad en otro programa de posgrado reconocido en el PNPC o en el extranjero, las cuales son validadas por el Comité Académico de Posgrado previa autorización del Comité Tutorial y Director de Tesis.

Áreas y campos del conocimiento que integran el Plan de Estudios
La propuesta del Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias Agroalimentarias, involucra las áreas: metodológica, disciplinar e investigación; las cuales se encuentran relacionadas con las LGAC: a) Producción Agrícola en el Trópico Húmedo, y b) Ciencia y Tecnología Agroalimentaria. La producción científica de los PTC del Núcleo Académico Básico se refleja a través de la contribución
al conocimiento mediante la publicación de artículos científicos en revistas arbitradas e indexadas. Esto ha propiciado que el 90 % de los PTC del NAB sea reconocido por el SNI y el perfil deseable del PRODEP.

La MCA es un programa de tiempo completo, con apertura semestral, estructurado por asignaturas obligatorias y optativas, y la obtención del grado. En la Figura 2, se presenta una propuesta de trayectoria académica en la cual en el primer semestre se cursan las cuatro asignaturas del área metodológica, las cuales son Métodos Estadísticos, Producción de Agroalimentos, Bioquímica Agroalimentaria, y Procesos y Productos Agroalimentarios, más la asignatura Seminario de Investigación I del área de investigación, que en total suman 35 créditos. En el segundo semestre se cursan tres asignaturas optativas del área disciplinar y la asignatura Seminario de Investigación II del área de investigación, que en total suman 30 créditos. En el tercer semestre y cuatro semestres se cursa la asignatura de Trabajo de Tesis I y Trabajo de Tesis II, respectivamente, del área de investigación, con 6 créditos cada una.

Si no puede ver el archivo PDF en éste navegador, puede descargar el archivo PDF aquí.