Perfil de Egreso


El estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano, desarrollará a lo largo de su formación integral, competencias genéricas y específicas, propias de la medicina, con el fin de atender los requerimientos de la sociedad.

Las competencias se enlistan en la siguiente tabla.

Competencias genéricas

INSTRUMENTALES

INTERPERSONALES

SISTÉMICAS

Institucionales

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Conocimiento de una segunda lengua.
  3. Uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  4. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  1. Capacidad de trabajar en equipos

interdisciplinarios.

  1. Habilidad de trabajar en contextos internacionales.
  2. Compromiso ético.
  1. Pensamiento crítico y creativo.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Cultura emprendedora.

Complementarias

  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Habilidades de gestión de información.
  • Resolución               de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Capacidad                de innovación.
  • Planeación estratégica.
  • Trabajo en equipo.
  • Valoración       por      la diversidad                    y

multiculturalidad.

  • Liderazgo.
  • Filosofía    humanista y ética profesional.
  • valoración        por      la expresión artística.
  • Autonomía intelectual y moral.
  • Habilidades          de investigación.
  • Capacidad           de adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajo autónomo.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Gestión de la calidad.
  • Compromiso por la sustentabilidad.

 

Las competencias específicas del Licenciado en Médico Cirujano son:

  1. Realizar acciones médicas preventivas para conservar el bienestar del individuo y de la sociedad, mediante la gestión de recursos, liderazgo en el trabajo colaborativo y acorde a las políticas establecidas en el sistema de salud.
  2. Diagnosticar las enfermedades comunes y de nueva aparición para restablecer la salud, reintegrar al paciente a su esfera bio-psico-social- ambiental o referirlo al nivel de atención que le corresponda, con calidad, ética, y los mejores elementos tecnológicos y científicos a su alcance.
  3. Efectuar tratamiento y rehabilitación a los pacientes para permitirles alcanzar calidad de vida, limitar el daño y evitar complicaciones con la mejor evidencia científica, alto sentido humanístico, ética y profesionalismo.
  4. Dominio de las bases científicas para el estudio y solución de problemas de salud, empleando el pensamiento crítico, la comunicación acertiva y el aprendizaje autoregulado.