División Académica de Ciencias Básicas
PRODES del PIFI 3.2
La primera etapa del proceso corresponde a la reestructuración de los cuerpos académicos realizada del 5 de Mayo al 15 de Junio, iniciando con el seminario “La mejora de la capacidad académica de la UJAT...
Descargar el capítulo en
formato PDF de Adobe Acrobat.
II
Autoevaluación
En el análisis del
PIFI 3.0 los evaluadores plantearon que éste no causó impacto en la capacidad y
competitividad académica. Al realizar el prodes del PIFI 3.1 aún no se contaba
con los elementos para mostrar el impacto que tuvo el PIFI 3.0. Actualmente
podemos mencionar las áreas débiles que han sido o están siendo atendidas con el
PIFI 3.0 y 3.1...
Descargar el capítulo en
formato PDF de Adobe Acrobat.
III Políticas Institucionales para
Actualizar el PIFI 3.2
La
construcción del PIFI 3.1 representó una oportunidad para:
• Revalorar los
compromisos y las metas a la luz de la evaluación.
• Armonizar con los
tiempos del Plan de Desarrollo Institucional 2004-2008...
Descargar
el capítulo en formato PDF de Adobe Acrobat.
IV Actualización de
la Planeación en el Ámbito de la DES
Visión de la DES al 2006 Ser una División
Académica con CA consolidados y en consolidación, PE evaluados en el nivel 1 de
los CIEES; vinculados con los diferentes sectores de la sociedad y capaz de
contribuir a la solución de las diversas problemáticas regionales...
Descargar el
capítulo en formato PDF de Adobe Acrobat.
V Indicadores de la DES
VI Proyecto Integral
de la DES
Como resultado de los
PIFI 3.0 y 3.1, la División Académica de Ciencias Básicas ha recibido el apoyo a
8 de sus proyectos. Los recursos que se le han asignado han impactado en la
capacidad y competitividad académica, entre otras podemos citar:
Descargar el
capítulo en formato PDF de Adobe Acrobat.
VII Consistencia
Interna del PRODES y su Impacto en el CIE
Evaluación del impacto de los diversos
componentes del ProDES 3.2 en la mejora de la capacidad y la competitividad de
la DES.
Teniendo como punto de partida la autoevaluación, se han
detectado las problemáticas que sigue padeciendo la DES y que impactan en su
capacidad, competitividad, en su infraestructura académica y administrativa. De
igual manera se han reconocido sus fortalezas, mismas que deben continuar
apoyándose a fin de mantenerlas...
Descargar el
capítulo en formato PDF de Adobe Acrobat.
VIII
Conclusiones
Tomando en cuenta el
ejercicio de la autoevaluación realizado, las observaciones al PRODES del PIFI
3.1, las aportaciones de los cuerpos académicos y grupos colegiados
participantes en la integración del PRODES de este PIFI 3.2, se presenta un
proyecto integral que trata de mantener e incrementar las fortalezas de la DES y
eliminar o disminuir los problemas y debilidades detectados.
Los PIFIs
2.0, 3.0 y 3.1 evidentemente han favorecido la mejora de la Capacidad y
Competitividad académica al permitir a los estudiantes y PTC la realización y
participación en actividades académicas en la DES y en otras IES. Se han apoyado
programas estratégicos que han permitido disminuir los altos índices de
deserción, rezago y reprobación. Se ha apoyado a los PTC para mejorar su
capacitación académica con el fin de fortalecer los PE y contribuir a la mejora
del grado de consolidación de los CA. Con estos apoyos se logró que en el 2005
se realizaran las evaluaciones de seguimiento de los PE de Matemáticas, Física y
Química y la evaluación diagnóstica al PE de Ciencias Computacionales por el
Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES.
Se ha mejorado el
equipamiento y suministro en los laboratorios de apoyo a los PE y CA, e incluso
se implementó un nuevo laboratorio, el de redes de computadoras, el cual
fortalece la licenciatura en Ciencias Computacionales.
Se está consciente
que la DES requiere continuar esforzándose en el logro de su visión y para esto
es necesario contar con los apoyos requeridos para alcanzar sus metas, ya que
cuenta con el compromiso de su planta académica y el apoyo
institucional.