Doctorado en Educación (SNP)

Duración Posgrado

Duración de los estudios de posgrado, así como los plazos mínimos y máximos de duración y obtención del Grado en función del tiempo de dedicación.

El plan de estudios del Doctorado en Educación está diseñado para ser cursado en tres años (seis semestres), incluyendo la obtención del grado académico. El estudiante del posgrado deberá en ese tiempo cursar 13 asignaturas con un total de 188 créditos, el examen de candidatura y la obtención del grado tienen valor, obteniendo con ellos 95 créditos.

Con base en el Capítulo II, Artículo 15 del Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente, en los casos excepcionales, el H. Consejo Divisional, a propuesta del Comité Académico del Programa, tendrá la facultad de ampliar el plazo para que el estudiante concluya los créditos del Plan de Estudios, el cual no deberá exceder de un año.

Número total de créditos, mínimos y máximos por cada semestre o ciclo escolar y los que corresponden a la modalidad de obtención del Grado.

El programa consta de un total de 188 créditos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:  El número mínimo de créditos que el alumno deberá de cursar por semestre es de 8 y el máximo de 27, con excepción del quinto semestre donde el alumno deberá sustentar adicionalmente a sus asignaturas el examen de candidatura que tiene un valor de 20 créditos y el sexto semestre dónde además de cursar una asignatura deberá concluir su trabajo de investigación para completar los 75 créditos de la tesis. A continuación se presentan la especificación de la trayectoria a tres años (Ver Figura 13). La trayectoria presenta el desglose de asignaturas, con sus respectivas horas teóricas, horas prácticas y créditos que el alumno deberá cursar por semestre.

El programa educativo está dividido en seis semestres:

En el primer semestre el alumno deberá cursar cuatro asignaturas obligatorias: dos del área de formación teórica, una del área de formación transdisciplinar y una del área de formación en investigación.
En el segundo semestre el alumno deberá cursar tres asignaturas: una del área de formación teórica optativa, una del área de formación transversal obligatoria y una del área de formación en investigación obligatoria.
En el tercer semestre el alumno deberá cursar tres asignaturas obligatorias: dos del área de formación metodológica  y una del área de formación en investigación.
En el cuarto semestre el alumno deberá cursar dos asignatura obligatorias: una del área de formación metodológica y una del área de formación en investigación y al finalizar el semestre, deberá presentar el examen de candidatura.
En el quinto semestre el alumno deberá cursar dos asignaturas del área de formación metodológica y una del área de formación en investigación, además de presentar su examen de candidatura.
En el sexto semestre el alumno se concretará en concluir el trabajo de investigación teniendo como reforzamiento una asignatura obligatoria del área de formación en investigación, y al finalizar el semestre se presentará la tesis concluida para la obtención del grado.


Las estancias académicas, serán valoradas por el Comité Tutorial del Doctorado en Educación dependiendo del avance que realicen a su proyecto de tesis en dichas estancias, serán consideradas en este rubro, ya que esta actividad está contemplada como actividades extracurriculares obligatorias sin valor crediticio. La valoración que realice el Comité Tutorial dependerá del avance del proyecto de investigación en el marco conceptual, avance de capítulos, conocimientos complementarios necesarios para la elaboración del trabajo de tesis, selección y análisis de textos o investigación de campo que realice que forme parte de su proyecto de tesis.

Es necesario señalar que la institución no está obligada a proporcionar recursos al estudiante para la realización de la estancia académica y será responsabilidad del alumno desarrollar las estrategias de financiamiento para la misma, a través de diversas instancias y/o convocatorias de diversos organismos internos y externos que proveen apoyo financiero para tal efecto.

Periodicidad del ingreso

La inscripción al programa de Doctorado en Educación será por cohorte generacional.

Dedicación

Todos los estudiantes deberán dedicarse de tiempo completo al programa.