Doctorado en Educación (SNP)
Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento asociadas a este programa fueron definidas a partir del análisis de la productividad de los profesores investigadores que conforman el Núcleo Académico Básico y resultado del estudio del mercado de trabajo, demanda real y potencial. Como resultado del trabajo de análisis se establecen dos LGAC que a continuación se describen: (Ver Figura 9).
Figura 9. Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Fuente: Comité Académico del Programa, 2016
En congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 2016-2020 y las demandas planteadas en los resultados de las convocatorias de Fondos Sectoriales de Investigación para la Educación se presenta la siguiente justificación de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que propone el programa educativo, haciendo énfasis en los objetivos, estrategias y productos esperados por cada línea.
El Plan de Desarrollo Institucional en su Eje Estratégico 5.1 sobre la Investigación de Impacto señala que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco …se ha planeado consolidar el trabajo de investigación que se realiza en la Institución, dirigiendo la elaboración de proyectos hacia la innovación y el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y social, partiendo de una detección expedita de las necesidades sociales y económicas del estado, para las cuales se realicen propuestas de solución que contribuyan al avance de la competitividad y desarrollo sostenible de los distintos sectores de la sociedad. (PDI 2016-2020).
A través de su Objetivo Estratégico de Investigación 1 (OEI1) busca Incrementar los proyectos de investigación de carácter multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar para generar propuestas de solución a las necesidades del estado y contribuir a su productividad, competitividad y prosperidad. Mientras que con el objetivo OEI2, se pretende asegurar la formación y el fortalecimiento de recursos humanos altamente calificados para generar, dirigir y facilitar proyectos y programas de investigación, relevantes y pertinentes para la entidad y la región.
Al respecto las dos LGAC que aquí se proponen, se enfocan en desarrollar propuestas de solución que contribuyan al desarrollo social y educativo de México, tal como se enuncia en la visión de este Plan de Estudios.
LGAC 1. Política Educativa, Evaluación e Innovación Educativa
Descripción
La LGAC 1 sobre Política Educativa, Evaluación e Innovación Educativa agrupa proyectos de investigación sobre las políticas y la evaluación de las instituciones, de los profesores, y del aprendizaje en los diferentes niveles educativos en contextos nacionales e internacionales, con la intención de incidir con programas y estrategias para mejorar la calidad de la educación.
Objetivo LGAC 1
El objetivo de esta línea es asegurar la formación y el fortalecimiento de recursos humanos altamente calificados para generar, dirigir y facilitar proyectos y programas de investigación, relevantes y pertinentes para la entidad y la región en temas relacionados con políticas educativas, evaluación e innovación educativa, siendo estos tres temas los ejes centrales de la línea.
Políticas Educativas
1. La elaboración de estudios sobre la supervisión escolar desde la mirada de las políticas públicas.
2. Estudio comparativo nacional y/o internacional sobre las políticas públicas en los diversos niveles educativos.
Evaluación en el ámbito Educativo:
1. La evaluación de los docentes en México que contribuyan asegurar la calidad en los diferentes niveles educativos.
2. La elaboración de estudios sobre la evaluación educativa que contribuyan al fortalecimiento, la calidad y pertinencia de la educación media superior, formación para el trabajo, y por ende al desarrollo de México.
Innovación Educativa
1. La elaboración de estudios y diagnósticos sobre las necesidades de la población escolar y las prácticas innovadores generadas para subsanar dichas necesidades.
2. La elaboración de diagnósticos de equipamiento y uso de TIC en el ámbito educativo.
3. La realización de estudios cuantitativos y cualitativos sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en los diferentes niveles educativos que sensibilicen sobre la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras en el marco de un mundo globalizado.
LGAC 2. Actores y Problemas Socioeducativos Emergentes
Descripción
La LGAC 2 agrupa los proyectos de investigación enfocados al estudio de procesos sociohistóricos desde un enfoque transdisciplinar enfatizando el rol de los actores, las prácticas y problemas sociales emergentes que influyen en la educación, así como, la atención educativa de los grupos vulnerables en cuanto a su acceso, permanencia y egreso en los diferentes niveles de las instituciones educativas.
Objetivo LGAC 2
El objetivo de esta línea es asegurar la formación y el fortalecimiento de recursos humanos altamente calificados para generar, dirigir y facilitar proyectos así como programas de investigación pertinentes para la región en temas relacionados con actores, prácticas y problemas emergentes en educación, atención educativa a grupos vulnerables e inclusión educativa y estudios de género; siendo estos tres temas los ejes centrales de la línea 2.
Problemas Sociales Educativos:
1. Investigaciones que impulsen nuevas acciones educativas para atender problemáticas socioeducativas.
2. Diseño de Instrumentos metodológicos con aplicación en la política pública.
3. La realización de estudios cuantitativos y cualitativos de las relaciones de género (mujeres y hombres) en el marco de la prevención de la violencia en la IES para el diseño de políticas públicas.
Educación, Diversidad e Inclusión:
1. La elaboración de estudios sobre la cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.
2. El desarrollo de investigaciones para fortalecer la planeación y mejorar la organización del Sistema Educativo Nacional para aumentar con eficiencia la cobertura en distintos contextos.
3. La elaboración de estudios acerca de la educación inicial en las diversas modalidades que brindan este servicio con especial énfasis en aquellas que favorezcan a los grupos vulnerables.
4. El desarrollo de diagnósticos sobre las formas y espacios de atención educativa para la inclusión de las personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes en todos los niveles educativos.
5. La elaboración de estudios para la eliminación de barreras que limitan el acceso y la permanencia en la educación de grupos vulnerables.