Ingeniería en Alimentos (DAMR)
Lineamientos del Plan de Estudio
EXPLICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
Para cumplir con el perfil de egreso pertinente a la situación actual, considerando aspectos de las tendencias profesionales, y de acuerdo a las encuestas aplicadas tanto al sector productivo como a los egresados, se plantea de manera general el ajuste de horas prácticas, horas teóricas, total de créditos, disminución de cursos optativos y homogenización de su valor en créditos, así como reforzamiento de algunas áreas de conocimiento en el Plan reestructurado de Ingeniería en Alimentos.
Particularmente, se realiza disminución en el número de créditos totales, y se inserta nuevas asignaturas para reforzar principalmente las áreas de química, ingeniería, microbiología y administración.
El área administrativa es en donde se observa el mayor incremento de créditos, pues se introduce el enfoque emprendedor apoyado a través del análisis de oferta, demanda y tendencias actuales de consumo de alimentos, la planeación y control de la producción y la formulación y evaluación de proyectos; en cuanto al área de seminarios, de los tres que existían como obligatorios se retoman solamente dos, de los cuales solo “Seminario de Investigación” es obligatorio y “Seminario de Tesis” se inserta como asignatura optativa, solo para aquellos estudiantes que decidan titularse mediante la opción de tesis. Asimismo, Diseño Experimental se considera como optativo, con seriación implícita antecedente, para aquellos que tomen esta opción.
En el área de Tecnología de Alimentos, se convierten en asignaturas obligatorias la Tecnología de Lácteos, Frutas y Hortalizas, Productos Pecuarios y Pescados y Mariscos por ser consideradas como fundamentales para el sector productivo local, en el que se insertan nuestros egresados.
En el Área de Ingenierías, se reestructura la línea de asignaturas exactas para fortalecer el perfil matemático del egresado.
En el siguiente cuadro se presenta manera general la nueva conformación de las áreas de conocimiento propuestas.
Cuadro 10. Distribución de créditos por área de conocimiento
Área de Conocimiento |
Plan de Estudios 2003 |
Plan de Estudios 2010 |
Observaciones |
||||
HT |
HP |
Créditos |
HT |
HP |
Créditos |
||
Administración |
8 |
6 |
22 |
14 |
16 |
44 Total 28 Oblig. 16 Opta. |
Pasa de 3 a 4 materias obligatorias y 2 optativas. |
Ingeniería |
31 |
24 |
86 |
36 |
32 |
104 Total 88 Oblig. 16 Opta. |
Asignaturas nuevas: Algebra lineal y Métodos numéricos. Optativas: Operaciones de separación y Diseño experimental. |
Investigación |
4 |
14 |
22 |
4 |
6 |
14 Total 6 Oblig. 8 Opta. |
De tres seminarios obligatorios se pasa a uno, y uno optativo |
Microbiología |
14 |
19 |
33 |
15 |
22 |
52 Total 36 Oblig. 16 Opta |
Pasamos de 3 obligatorias y 3 optativas a 5 y 2 respectivamente. Se incluye lab de micro. |
Química |
22 |
22 |
66 |
22 |
26 |
70 Total 54 Oblig. 16 Opta |
Se divide la química inorgánica y orgánica. Asignaturas nuevas: 2 Optativas: Enzimología y Fundamentos de nutrición. |
Tecnología de Alimentos |
29 |
47 |
105 |
32 |
45 |
109 Total 61 Oblig. 48 Opta |
3 tecnologías cambian de optativas a obligatorias |
Los ciclos largos se mantendrán en dos por año, que incluyen 16 semanas cada uno y se ofrecerá anualmente un ciclo corto (periodo de junio - agosto), con duración de 4 – 6 semanas, en la cual los alumnos recibirán clases diariamente de las asignaturas elegidas y cubrirán el total de horas – clase correspondientes. Así los alumnos podrán cubrir el total de créditos de la licenciatura en 9 ciclos largos, con carga académica promedio de 44 créditos o 9 ciclos largos y dos ciclos cortos, disminuyendo su carga crediticia de los ciclos largos a 41 y cursando 2 asignaturas por ciclo corto con al menos 10 créditos totales.
El Programa Educativo toma como base el sistema de créditos y funcionará como plan flexible, ya que al organizar las asignaturas del plan con la menor seriación explícita posible, posibilita a los estudiantes avanzar en sus estudios de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, con el apoyo de un tutor, quien lo asesora y orienta sobre las asignaturas de su trayectoria académica, apoyándole a través de entrevistas que le permiten detectar y canalizar al tutorado a las dependencias de apoyo como son la asesoría académica, el consultorio psicopedagógico y el consultorio médico, así mismo, se propicia también su formación integral por medio de actividades culturales y deportivas obligatorias que no tienen valor en créditos.
Se recomienda que la carga por ciclo sea de 24 créditos como mínimo y 56 créditos como máximo en un ciclo largo, y 4 mínimos y 14 máximos en un ciclo corto, de modo que sea posible concluir dentro de los rangos de tiempo considerados.
En el Anexo II se plantea una posible trayectoria académica para un estudiante de tiempo completo que no utiliza los ciclos cortos para avanzar en el cumplimiento del Plan de Estudio, asimismo se presenta una posible trayectoria académica de un estudiante de tiempo completo que utiliza los ciclos cortos para avanzar en el cumplimiento del Plan de Estudio. Es importante mencionar el apoyo del tutor en la selección de la trayectoria durante la primera mitad del Plan de Estudio.