Maestría en Ciencias Agroalimentarias (PNPC)
Sistema de tutorías
Estrategias de seguimiento de la trayectoria de los estudiantes (Programa de Tutorías de Posgrado)
Para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es fundamental diseñar estrategias para la atención integral del estudiante, que incidan en los logros y el tiempo de permanencia, con este propósito se diseñó la tutoría que es un proceso de acompañamiento académico realizado a través de una relación continua entre tutor y estudiante en su estancia en la Institución. La MCA considera cuatro elementos importantes para el seguimiento de la trayectoria del estudiante durante estancia, los cuales son: 1) Comité Académico de Posgrado, 2) Comité Tutorial, 3) Tutor y 4) Director de Tesis; los cuales tienen el propósito de apoyar al estudiante en el desarrollo de sus actividades académicas y de investigación, así como la actividades extracurriculares, con el fin de mantener o incrementar la eficiencia terminal, evitar el rezago y la deserción estudiantil.
De acuerdo con Reglamento de Estudios de Posgrado vigente en la UJAT, el Sistema Tutorial se forma por las siguientes instancias que tienen las siguientes actividades:
- El Comité Académico de Posgrado está constituido por el Director de la División Académica, el Coordinador de Investigación y Posgrado, el Jefe del Área de Posgrado y tres profesores del programa de posgrado. Tiene como responsabilidad analizar y proponer en cada ciclo escolar el Director de Tesis y Tutores para los alumnos según corresponda, así como el Comité Tutorial.
- El Comité Tutorial se integra con tres tutores acreditados por el programa de estudios, uno de los cuales es el Director de Tesis, permitiéndose la incorporación de profesores tutores invitados, si lo considera pertinente el Comité Académico de Posgrado. El Comité Tutorial tiene como responsabilidad establecer junto con el alumno, la estrategia más adecuada para el cumplimiento de las actividades académicas del programa de posgrado.
- El Tutor acompaña al alumno en la trayectoria escolar, estableciendo conjuntamente con el alumno el plan de actividades que se seguirá hasta la obtención del grado académico.
- El Director de Tesis que orienta al alumno en su proceso de investigación y elaboración de su trabajo recepcional hasta su presentación y defensa ante un jurado.
- Son atribuciones del Comité Tutorial las siguientes actividades:
- Reunirse con su tutorado al menos una vez al semestre para verificar los avances de sus actividades académicas, generar un reporte y enviarlo al Comité Académico de Posgrado. El reporte debe contener la siguiente información: Nombre del alumno, título del trabajo de tesis, fecha de reunión, porcentaje de avance del trabajo de tesis, observaciones generales sobre el avance (aciertos, dificultades, recomendaciones, modificaciones, entre otros), relación de actividades académicas y extracurriculares realizadas durante el semestre, cronograma de actividades y nombre y firma de los miembros del Comité Tutorial y el alumno.
- Apoyar al alumno en la definición de su tema de tesis y en la elaboración del anteproyecto.
- Validar los reportes de avance de las asignaturas de Trabajo de Tesis I y II, además de comunicar por escrito al Coordinador de Investigación y Posgrado cuando el trabajo esté concluido.
- Evaluar la Movilidad Académica del estudiante.
- Participar en las reuniones de tutores para acordar las medidas pertinentes en materia de presentación de proyectos, políticas de calidad, entre otros.
El Programa Institucional de Tutoría de Posgrado será evaluado al final de cada ciclo escolar por Tutores, Comité Tutorial y Tutorados, a través de los cuestionarios en línea, diseñados para dicho propósito en el Sistema de Seguimiento de Tutoría de Posgrado, para análisis del Comité Académico del Programa de Posgrado. La finalidad de esta evaluación es medir la eficacia del Programa Institucional de Tutoría de Posgrado, atendiendo las áreas de oportunidad identificadas y consolidando sus fortalezas.