Lineamientos del Plan de Estudio

PE 2016

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

A. Plan de transición

El plan anterior continuará vigente, pero ya no recibirá estudiantes de nuevo ingreso y los estudiantes que cursaron el plan anterior permanecerán hasta que egresen en su totalidad o causen baja definitiva. Los alumnos matriculados en el Plan de Estudios anterior y que hayan causado baja temporal podrán reincorporarse y regularizarse en el nuevo Plan de Estudios del Programa Educativo. Para esto, la División Académica y la Dirección de Servicios Escolares determinarán si procede el reingreso, con base en la tabla de equivalencia de los Planes de Estudio, de acuerdo con el Artículo 72, Capítulo IX del Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible. En caso de proceder el reingreso, el estudiante podrá incorporarse al PE mediante revalidación de asignaturas y créditos, analizados previamente por la Dirección de Servicios Escolares y una comisión revisora que valorará el historial académico, asimismo se le asignará un tutor para la organización de su trayectoria o currículum personal.  Este proceso permitirá que los alumnos rezagados por asignaturas no aprobadas o que se hayan dado de baja en el plan anterior se regularicen y concluyan sus estudios en el nuevo Plan de Estudios, con base en lo establecido en el Reglamento Escolar del Modelo Educativo vigente.

Tabla de Equivalencias El Plan de Estudios 2016 ofrece 43 asignaturas obligatorias y 8 optativas, integrando un total de 51 asignaturas. Además los estudiantes también deben cumplir con el Servicio Social y la Práctica Profesional. Las asignaturas del Plan anterior (Plan de Estudios 2010), cuyos contenidos coinciden en un 85% o más con los contenidos de las asignaturas del plan reestructurado, se muestran en la Tabla 26. La revalidación de asignaturas equivalentes se realizará en aquellos casos donde el estudiante pasó por el proceso de baja temporal, o no se están ofreciendo asignaturas del plan de estudios donde se encontraba inscrito, mediante la presentación de la correspondiente solicitud para continuar y concluir sus estudios en el nuevo Plan, ante el área de Servicios escolares y de acuerdo al Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible.

 

 

C. Límites de tiempo para cursar el Plan de Estudios y créditos mínimos y máximos por ciclo escolar.

Para lograr los objetivos curriculares propuestos y que fundamentan la formación profesional del Ingeniero en Alimentos, la malla curricular se divide en áreas de formación, distribuidas para cursarse de acuerdo al tiempo de dedicación del estudiante y a la carga académica asumida, de tal manera que los mínimos y máximos de créditos se establecerán de acuerdo al tiempo determinado para la realización de los estudios, siendo 4 años como mínimo y 7 años como máximo, con una carga mínima de 22 créditos (trayectoria a 7 años) y máxima de 38 créditos (trayectoria a 4 años). Las trayectorias académicas propuestas para cursar el Plan de Estudios en 4, 5 y 7 años, y los créditos a cursar en cada ciclo, se muestran en el Anexo 2 del presente documento.

La trayectoria a seguir será establecida por el estudiante de común acuerdo con su tutor académico, la cual será aprobada por la Coordinación de Docencia de la División Académica.

Para concluir el Plan de Estudios el egresado debe cumplir íntegramente los requisitos señalados en el Plan de Estudios correspondiente (haber cursado y aprobado los 300 créditos del plan de estudios y haber realizado el Servicio Social y la Práctica Profesional), así como lo establecido en el Artículo 4to del Reglamento de Titulación de los Planes y Programas de Estudio de Licenciatura y Técnico Superior Universitario vigente.

D. Ciclos largos y ciclos cortos

Los ciclos largos tendrán una duración de 16 semanas, en los cuales los alumnos podrán cursar cualquiera de las asignaturas del mapa curricular, limitadas exclusivamente por el número mínimo y máximo de créditos permitidos.

Los ciclos cortos, establecidos con la finalidad de reducir el tiempo de permanencia del estudiante en la institución, tendrán una duración de 4 a 6 semanas (dependiendo del calendario oficial de la universidad), se conformará por asignaturas de menor peso crediticio y se impartirá en el periodo de verano, debiendo cubrirse los mismos contenidos que en los ciclos largos. En ellos el alumno podrá cursar sólo aquellas asignaturas que por su naturaleza no requieran del uso de laboratorios, talleres o trabajo de investigación científica, ya que la intensidad de trabajo dificulta su operatividad y el cumplimiento cabal de los objetivos de dichas asignaturas. Las asignaturas propuestas para impartirse en ciclos cortos se muestran en la Tabla 23 del presente documento. 

E. Examen de Competencia, a Titulo de Suficiencia y Exámenes Extraordinarios

Para facilitar el tránsito eficiente de los alumnos en su trayectoria escolar, y así favorecer la operatividad del Modelo Educativo, con base en lo estipulado en el Lineamiento para los Exámenes de Competencia y el Reglamento Escolar del Modelo Educativo vigente, se establece que, como una opción para acreditar asignaturas, el alumno podrá solicitar y presentar Exámenes de Competencia cuando considere que, por razones de experiencia laboral o de estudios previos, tiene la formación necesaria en una asignatura y está en condiciones de demostrar los conocimientos suficientes para acreditar la misma. Asimismo, se considera la posibilidad de presentar exámenes extraordinarios y a título de suficiencia para acreditar una asignatura, los casos y procedimientos serán acordes a lo establecido en el Reglamento Escolar del Modelo Educativo vigente.

F. Movilidad estudiantil

La movilidad estudiantil consiste en la posibilidad de cursar estudios de su Plan de estudio en otras Divisiones Académicas, o Instituciones de Educación Superior nacionales o internacionales, públicas o privadas, para cursar uno o dos ciclos escolares en alguna licenciatura. Se realizará con base en lo que señala la normatividad que rige el Programa de Movilidad Estudiantil de la UJAT, establecido en el Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible vigente en la universidad.

G. Servicio Social y Práctica Profesional 

Las prácticas profesionales deberán desarrollarse de tiempo completo, después de haber realizado el Servicio Social. La duración de cada actividad será de 480 horas y su realización se apegará a lo establecido en el Reglamento del Servicio Social y Práctica Profesional vigente en la Universidad y en los Lineamientos particulares de la División Académica de Ciencias Agropecuarias. Ambas actividades se realizarán prioritariamente en una empresa u organismo externo y diferente a la Universidad. Las funciones a desarrollar consistirán en poner en práctica las competencias desarrolladas durante la formación académica y podrán llevarse a cabo en cualquiera de los campos profesionales del Ingeniero en Alimentos como son: empresas industrializadoras y comercializadoras de alimentos, desarrollo e implementación de microempresas alimentarias, organismos gubernamentales de fomento al desarrollo de la industria alimentaria o de regulación y control del riesgo sanitario de los alimentos, así como servicios de consultoría. 

El Servicio Social contribuye a la formación integral del estudiante y permite promover la vinculación de las instituciones de educación superior con la sociedad, consolidar la formación del estudiante, desarrollar valores, favorecer la inserción al mercado de trabajo y la aplicar las competencias genéricas y específicas desarrolladas en la solución de los problemas actuales del desarrollo. Por otra parte, favorece la articulación de esfuerzos de las instituciones educativas y los estudiantes con el sector gubernamental, productivo y social de las diferentes regiones del país, en programas de responsabilidad compartida. En este nuevo plan de estudios, el Servicio Social y las prácticas profesionales se han incorporado a la malla curricular con 10 créditos SATCA cada uno y tendrán una duración de 480 horas, los cuales de acuerdo al Reglamento de Servicio Social y Práctica Profesional no se deberán cursar de forma simultánea. 

H. Otros requisitos de egreso

Para egresar, los alumnos del Programa Educativo de Ingeniería en Alimentos, además de cubrir los 300 créditos de que consta su mapa curricular en un tiempo no mayor a 7 años y de cumplir con lo establecido por el Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible vigente

Como requisito de egreso el estudiante deberá cumplir con las actividades obligatorias sin valor crediticio que se indican a continuación, y que se consideran como parte de su formación integral: 

Estudio del Idioma Inglés: los estudiantes deben acreditar cuatro niveles del idioma inglés, ante el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UJAT; los cuales podrá cursar ya sea a nivel central o en cualquiera de las divisiones académicas que ofrezcan este servicio. Se recomienda que este requisito sea acreditado en los primeros tres años de su trayectoria escolar para que al cuarto año tenga cubierto el correspondiente requisito de egreso. Lo anterior con la finalidad de que estos conocimientos le apoyen en su desempeño académico y para evitar que ésta actividad se convierta en un obstáculo para su egreso y titulación. El seguimiento se realizará mediante la presentación de la constancia correspondiente ante la Jefatura de Servicios Escolares de la División al momento de concluir los estudios.

Actividades Deportivas y Culturales. En este caso el estudiante deberá acreditar práctica de actividades deportivas y participación en actividades cultural de su elección, con duración mínima de 50 horas cada una, ofrecidas por el Centro de Desarrollo de las Artes, la Coordinación Deportiva o el Centro de Comunicación y Mercadotecnia, de la Universidad. El seguimiento, validación y valoración en horas de la actividad se realizará mediante la presentación del comprobante de inscripción y/o la constancia de participación ante la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión de la División, la cual se encargará de expedir la constancia correspondiente. Asimismo esta coordinación podrá dar constancias de participación en actividades culturales o práctica de actividades deportivas, especificando su valor en horas, a aquellos alumnos que así lo hagan en actividades propias de la División Académica y que cumplan con los requisitos preestablecidos para ello.

Taller de Técnicas y Hábitos de Estudio: el estudiante deberá cursar antes de haber terminado su tercer ciclo escolar, el “Taller de Técnicas de Estudio”, que se imparte a través de los consultorios psicopedagógico de la Universidad. La instancia que llevará el seguimiento y quien expedirá la constancia correspondiente será el área responsable del Programa de Tutorías de la División.