Ingeniería en Alimentos (DAMR)
Área de Formación Transversal
Esta área se conforma por 26 créditos que corresponden a una asignatura optativa de carácter obligatorio (6 créditos) y a las actividades de trabajo de campo supervisado que son el Servicio Social y la Práctica Profesional, con 10 créditos cada una, los cuales corresponden a 480 horas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Servicio Social y Práctica Profesional vigente (Tabla 18). Las asignaturas y actividades del área transversal están orientadas al pensamiento y trabajo trans-disciplinar vinculados a la solución de problemáticas sociales bajo un escenario transversal, es decir, con la concurrencia de distintas profesiones. Las asignaturas y créditos del Área de Formación Transversal, así como las actividades de trabajo de campo supervisado, correspondientes al Servicio Social y las Práctica Profesional, corresponden a un 8.7% del total de créditos del Plan de Estudios y se muestran en la Tabla 22.
Tabla 18. Asignaturas, actividades y créditos del Área de Formación Transversal.
Clave |
Asignatura |
Docencia frente a grupo |
Trabajo de campo supervisado según SATCA |
Carácter de la asignatura |
||||||
HCS* |
HPS* |
TH |
C |
HTCS |
TH |
C |
TC |
|
||
|
Optativa 8 |
3 |
3 |
6 |
6 |
0 |
0 |
0 |
6 |
Obligatoria |
|
Servicio Social |
0 |
0 |
0 |
0 |
480 |
480 |
10 |
10 |
Obligatoria |
|
Práctica Profesional |
0 |
0 |
0 |
0 |
480 |
480 |
10 |
10 |
Obligatoria |
Total |
3 |
3 |
6 |
6 |
960 |
960 |
20 |
26 |
|
Nomenclatura: HCS- Horas Clase a la semana, HPS- Horas Prácticas a la semana (laboratorio, seminarios o talleres), HTCS-Hora de Trabajo de Campo Supervisado (Servicio Social, Práctica Profesional, internado, estancias, ayudantías), TH- Total de Horas, C- Créditos, TC-Total de créditos.
* Las horas teóricas y prácticas de las asignaturas optativas no varían, por lo que el estudiante podrá elegir las de su interés dentro de cada línea curricular.
En esta área de formación se incluye una última optativa de carácter obligatorio, la optativa 8. En este caso, el estudiante puede elegir entre 3 opciones de las líneas curriculares de investigación, calidad o administración. Las asignaturas optativas del área de formación transversal y créditos correspondientes se muestran en la Tabla 19.
Tabla 19. Asignaturas optativas del área de formación transversal.
clave |
Asignatura |
HCS* |
HPS* |
TH |
TC |
Área |
|
Seminario de Tesis |
3 |
3 |
6 |
6 |
Investigación |
|
Aseguramiento y Gestión de la Calidad |
3 |
3 |
6 |
6 |
Calidad |
|
Consultoría |
3 |
3 |
6 |
6 |
Administración |
* Las horas teóricas y prácticas de las asignaturas optativas no varían, por lo que el estudiante podrá elegir las de su interés dentro de cada línea curricular.
La Práctica Profesional deberá desarrollarse de tiempo completo, después de haber realizado el Servicio Social. La duración de cada actividad será de 480 horas y su realización se apegará a lo establecido en el Reglamento del Servicio Social y Práctica Profesional vigente en la Universidad. Ambas actividades se llevarán prioritariamente en una empresa u organismo externo y ajeno a la Universidad. Las funciones a desarrollar consistirán en poner en práctica las competencias desarrolladas durante la formación académica y podrán llevarse a cabo en cualquiera de campos profesionales del Ingeniero en Alimentos como son: empresas industrializadoras de alimentos, empresas comercializadoras de alimentos, desarrollo e implementación de microempresas alimentarias, organismos gubernamentales de fomento del desarrollo de la industria alimentaria o de regulación y control del riesgo sanitario de los alimentos y servicios de consultoría).
El Servicio Social contribuye a la formación integral del estudiante y permite promover la vinculación de las instituciones de educación superior con la sociedad, consolidar la formación del estudiante, desarrollar valores, favorecer la inserción al mercado de trabajo y la aplicar las competencias genéricas y específicas desarrolladas en la solución de los problemas actuales del desarrollo. Por otra parte, favorece la articulación de esfuerzos de las instituciones educativas y los estudiantes con el sector gubernamental, productivo y social de las diferentes regiones del país, en programas de responsabilidad compartida. En este nuevo Plan de Estudios, el Servicio Social se ha incorporado a la malla curricular con 10 créditos SATCA y tendrá una duración de 480 horas.